En la mañana de hoy se han presentado las propuestas dirigidas a conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad que se celebra este martes tres de diciembre.

El presidente de la Asociación, Rafael Cabrera, ha sido el encargado de agradecer la implicación de todas aquellas personas y entidades que colaboran para que esta semana se viva intensamente.

Especialmente ha querido tener en cuenta al Ayuntamiento de Guadix, la Obra Social de La Caixa y la Escuela de Arte. Junto a estos, también a los centros escolares que está previsto participen en la Marcha ‘Cuenta conmigo’, que además se suma al reto ‘Por un millón de pasos’.

Los colegios e institutos participantes son:

La Presentación
Medina Olmos
Divina Infantil
Padre Poveda
Reina Isabel de Purullena
IES Acci
IES Pedro Antonio de Alarcón
IES Padre Poveda
Escuela de arte

María Jesús de la Fuente, que coordina alternativas de vida saludable, ha destacado el interés por la inclusión en cada una de las actividades planteadas. Ha afirmado que el nombre de la marcha “alude a que se cuente con las personas con discapacidad intelectual y la inclusión”, así como que se incardina en el programa de la Junta de Andalucía por el que se sumarán los pasos de todos los asistentes para lograr ese reto de un millón de pasos.

De otro lado, miembros de la comisión organizadora de la Semana de la Discapacidad como Montse Hernández, Eli García, Diego Romero, Yolanda Morales y Alba Antón, han desgranado las actividades para cada día.

La primera de ellas tiene lugar hoy mismo con un taller sobre Lectura fácil dirigido a todo tipo de profesionales que puedan incrementar sus capacidades con este modo accesible y plural.

Entre las propuestas hay muestras de la actividad cotidiana que se desarrolla en la Asociación como un taller de manualidades o una nueva edición de ‘Creamos juntos’ con la colaboración de la Escuela de Arte en la Plaza de la Constitución.

También se proponen aproximaciones a la discapacidad por medio de la iniciativa ‘Conoce. Comprende. Conecta’ que visita centros escolares, y que en esta semana estará en el IES Ribera del Fardes y el CEIP Reina Isabel de Purullena. Este programa ya comenzó hace un mes en La Presentación, y tiene concertadas visitas con más centros escolares de la comarca.

Abrimos espacios. Tiramos barreras

Para finalizar, Alicia Martínez, que es gerente de la Asociación ha presentado el acto simbólico con el que acaban las actividades de la semana.

El derribo del muro que separa la zona de centros y residencias de la calle anexa es más que una obra con fines estéticos. Aspira a ser una muestra de la voluntad de derribar barreras que van desde las físicas a las intelectuales.

Ese muro ejemplifica lo que se puede entender “separa psicológicamente Guadix de la Asociación”. Una distancia que en Guadix no se justifica “porque en esta ciudad estamos tan acostumbrados a convivir con la discapacidad, que creemos que es el momento de tirar las pocas o nulas actitudes negativas o reticencias que hay sobre el valor de las personas con discapacidad intelectual”.

El derribo del muro tendrá lugar el jueves a las 9:30 horas y están invitadas todas las personas y colectivos que quieran unirse a este gesto con tanta carga simbólica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 13 =