La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Guadix, representada por Jesús Lorente Fernández, informa que a partir del próximo 4 de diciembre de 2019 entra en vigor el nuevo Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa.

Entre las principales novedades se destacan, un nuevo formulario más sencillo para las personas consumidoras; la obligatoriedad de la empresa de ofrecer una respuesta más amplia, proponiendo una solución al conflicto en caso de que la haya o justificando que no la ofrezca; la existencia de una serie de causas de inadmisión de las reclamaciones; que los profesionales colegiados deben disponer de hojas de reclamaciones; la obligatoriedad de las empresas para responder en un plazo de 10 días desde la puesta de la reclamación y pronunciarse si acepta el arbitraje.

También se contempla que las personas consumidoras deberán recibir, en el caso que no sea posible la mediación o arbitraje un breve informe no vinculante valorando la reclamación y facilitar información sobre cómo ejercer sus derechos.

Para cualquier duda y/o consulta pueden contactar con la OMIC de Guadix en los teléfonos 958 66 93 17 y 958 66 91 51, en el mail saludyconsumo@guadix.es o presencial, previa cita los jueves en horario de 17 a 20,30 h y los viernes en horario de 8 a 15 horas.

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