La Federación Andaluza de Municipios y Provincias celebra en una gala en Córdoba los 40 años de ayuntamientos democráticos y concede varios premios a las buenas prácticas en la gestión local

El vicepresidente primero y diputado de Presidencia, Pedro Fernández, fue el encargado de recoger el Premio a las buenas prácticas en materia de gestión local y de promoción de la iniciativa pública local que ha entregado la FAMP en la gala “El Poder de lo Local”, en el que se conmemoraban los 40 años de ayuntamientos democráticos en Andalucía. El acto tuvo lugar en la noche de ayer en la ciudad de Córdoba.

Este reconocimiento está centrado en la gestión que ha desarrollado la Diputación de Granada en torno a la organización y promoción de la candidatura del Geoparque de Granada, que incluye la participación de numerosos municipios, mancomunidades, entidades locales públicas y privadas de las comarcas del Norte de la provincia, que han trabajado de forma conjunta para alcanzar la denominación como Geoparque Mundial de la UNESCO.

Fernández, que también es alcalde de Baza, ha subrayado durante su intervención que la candidatura de Geoparque “es una iniciativa que surge del territorio, un proyecto que se ha ido construyendo de abajo a arriba” y ha señalado especialmente la labor y la iniciativa de los Grupos de Desarrollo Rural de Guadix y del Altiplano.

“La cultura se crea en los pueblos; y han sido los pueblos los que han querido que impulsemos desde la Diputación este proyecto que, por encima de todo, representa nuestra verdadera esencia, nuestro origen, nuestra historia, nuestros valores…”, ha señalado.

Para el vicepresidente, el Geoparque el Geoparque tiene que ver “con un extraordinario y particular entorno natural de la provincia de Granada pero, sobre todo, tiene que ver con empleo, con oportunidades y con futuro y bienestar para la gente que vive en nuestros pueblos”. En este sentido, se ha referido a la necesidad de proyectos como este, que fijan población en los entornos rurales y que son “fundamentales” para combatir la despoblación.

También ha agradecido a a los representantes de las instituciones que participan en el proyecto, municipios implicados y las entidades y asociaciones que colaboran. “Han sido 4 años de trabajo ingente por parte de todos los actores implicados; un esfuerzo que reconocemos y valoramos sinceramente”.

Por último, ha recordado que el objetivo de incorporarse a la Red de Geoparques Mundiales “está muy cerca”. “Debemos dar un último impulso a este gran proyecto que nos hará crecer y que será bueno también para Andalucía, para Granada y, sobre todo, para nuestros pueblos”.

Premios de la FAMP

El objetivo principal de estos galardones ha sido premiar y agradecer la labor de municipios, entidades, representantes institucionales, profesionales municipales e instituciones tanto públicas como privadas que han contribuido al cambio democrático local, transformado la realidad y aportando valor y experiencia a la gestión local en cuarenta años de historia de Andalucía, desde el compromiso, la lealtad institucional y la excelencia.

Los premios se han distribuido en cinco retos: la responsabilidad social corporativa, proyecto participativo local, personal técnico, electo o electa, y a la iniciativa pública local (modalidad en la que ha sido premiada la Diputación de Granada).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 4 =