La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, visita las obras que se ejecutarán en seis meses y permitirán reducir la huella de carbono

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado las obras que se acaban de iniciar en la promoción de viviendas públicas en alquiler que la Junta tiene en el municipio granadino de Cortes y Graena, trabajos que mejorarán el comportamiento energético de las viviendas, haciéndolas más confortables y reduciendo el consumo energético.

Las obras que se inician ahora en esta promoción de 23 viviendas han sido recientemente contratadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como titular de este grupo residencial en alquiler, que da alojamiento a familias con escasos recursos. Los trabajos se han encargado a la empresa Lirola, con un presupuesto de 425.877 euros que se financian con fondos europeos Feder, y tienen un plazo de ejecución de seis meses. El director general de AVRA, Juan Carlos del Pino, y el director de la Agencia en Granada, Juan Cobo, han acompañado a la consejera en la visita a la promoción, así como la alcaldesa de Cortes y Graena, Fabiola Romero, y el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados.

La actuación afecta a las 23 viviendas ubicadas en la calle Alhambra, números 1 al 13, 15 al 17, 24 y 25, y en la avenida de Andalucía, del 19 al 23. Se trata de unifamiliares adosadas en pleno casco urbano de Cortes y Graena que se encuentran en general en buen estado, si bien presentan algún deterioro en las canales de los aleros de tejados y en los accesos a las viviendas. Pero lo que sobre todo justifica esta actuación de rehabilitación energética es el deficitario aislamiento de las viviendas, motivado en parte por el material de las ventanas, aluminio con vidrio simple.

Para corregir esas deficiencias, se ha proyectado una actuación sobre las fachadas dotándolas de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) acabado con mortero acrílico. También se van a sustituir las ventanas, instalando otras nuevas de aluminio compacto, correderas o abatibles, con cajón de persiana exterior, y se cambiarán las puertas de acceso a las viviendas instalando otras de seguridad de acero galvanizado.

El proyecto, con medidas para el fomento del empleo de personas en situación o en riesgo de exclusión social, contempla también la mejora del aislamiento de las cubiertas con una capa aislante de 120 milímetros. y cambiando las tejas actuales por otras que facilitarán la ventilación permanente entre el tejado y la cubierta. También está previsto instalar detectores de humo y aireadores, nuevos cuadros de distribución, un canal de recogida de aguas en la trasera de las viviendas y algunas actuaciones puntuales en los baños que lo requieran.

Con esta actuación destinada a mejorar el comportamiento energético de las viviendas, la Junta pretende aumentar la calidad de vida de las familias que residen en esta promoción dotándolas de un entorno más confortable, lo que llevará a reducir el consumo energético y con ello, se propiciará un ahorro en la factura de electricidad, así como un menor impacto de contaminación a la atmósfera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 7 =