Las plataformas Comarca de Guadix por el Tren; Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza; Granada por el Tren; Almeriense por el Tren Público, Social y Sostenible; la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía, la Confederación General del Trabajo, la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix y los grupos municipales del Ayuntamiento de Guadix del Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos, Adelante Guadix y Gana Guadix con su alcalde a la cabeza y los portavoces municipales mantuvieron en la tarde de ayer una productiva reunión con el máximo responsable de RENFE Andalucía, Francisco Arteaga Gómez.

La reunión que ya había sido planificada a lo largo del mes de diciembre sirvió para exponer la pésima situación en la que se encuentra el ferrocarril en la franja oriental de Andalucía y la propuesta de un proyecto piloto de revitalización del ferrocarril denominado “Tren España Vaciada Andalucía Oriental (TEVAO): El tren que nos une”.

Previa a la reunión oficial, los miembros de Comarca de Guadix por el Tren mantuvieron un encuentro con Arteaga en el Hotel Palacio de Oñate de Guadix donde le anticiparon sus pretensiones y se le hizo entrega como gesto de agradecimiento por su visita, del “Tren de Plata”, la insignia que identifica a la plataforma accitana que sólo han recibido hasta este momento dos personas y él.

Respecto al posible cierre de la taquilla de la Estación de Guadix, los dirigentes políticos accitanos mostraron su más absoluto rechazo a que Guadix se quede sin servicio de venta física de billetes. Una amenaza que, aún sigue latente a pesar de que en los últimos días ha trascendido el posible acuerdo entre Teruel Existe y el próximo gobierno de España donde el partido aragonés ha planteado como exigencia para su apoyo que se paralice inmediatamente el cierre de todas las estaciones que se encuentran en esta misma situación. Respecto a estas afirmaciones, el señor Francisco Arteaga manifestó que: “Me he enterado de esta cuestión por la prensa y si finalmente se confirma y se decide que esto es lo mejor para Guadix y para las estaciones que están en la misma situación nosotros nos alegraremos. Pero de momento, no sabemos nada”. Desde Guadix se le trasladó la posibilidad de que la Estación accitana pase a tener un estatus de “estación comercial” con personal de RENFE y ADIF similar al de otras ciudades como Ronda o Lebrija, una cuestión que según Arteaga se podrá estudiar, pero que no depende exclusivamente de RENFE.

El alcalde de Guadix (PP), Jesús Lorente agradeció la visita de Francisco Arteaga a la ciudad y pidió la máxima sensibilidad a RENFE para que se estudie la propuesta que se le hizo entrega ya que: “Se trata de un documento completamente propositivo, que pretende ayudar y dar solución al problema ferroviario de Guadix y Almería”. En este sentido, le pidió a Arteaga que “estudie con cariño y detenimiento la propuesta, que se pongan a trabajar de forma inmediata para completarlo o mejorarlo y que no caiga en saco roto”. El resto de portavoces del Ayuntamiento de Guadix coincidieron en señalar que estamos ante un momento crucial para hacer del ferrocarril el medio de transporte público, social y sostenible que todos queremos ya que las exigencias del cambio climático van a obligar irremediablemente a replantear las prioridades de transporte que había hasta ahora. Por tanto, reclamaron a Francisco Arteaga que es urgente y vital suprimir los transbordos, que haya frecuencias con horarios comerciales y que se ponga encima de la mesa un nuevo marco tarifario adaptado a la realidad del mundo rural y en especial, a esta zona de Andalucía que está sufriendo con especial virulencia los efectos de la crisis y el éxodo demográfico.

El proyecto piloto “Tren España Vaciada Andalucía Oriental (TEVAO): El tren que nos une” se presenta como una herramienta novedosa que persigue el resurgimiento y puesta en valor de un medio de transporte que ha sido el más importante en Europa desde el Siglo XIX y que, en los últimos años ha entrado en una fase de decadencia debido a las malas praxis políticas, a la ausencia de inversiones y al escaso interés por consolidar la red convencional en detrimento de la alta velocidad. Con la puesta en marcha de este proyecto se aspira a vertebrar y comunicar los territorios de Andalucía Oriental y a crear unas condiciones sociales y económicas que permitan un desarrollo de la zona.

Entre las medidas que se proponen en el documento se establecen la ya referida exigencia de mantener el servicio de venta de billetes físico en la ciudad de Guadix. El establecimiento de, al menos cuatro relaciones diarias (en cada sentido) entre Almería-Granada y que esas relaciones tengan horarios comerciales. Es decir, que el primer tren llegue al destino (Granada o Almería) antes de las 8:15 de la mañana para que los usuarios puedan realizar sus tareas o trabajos y que la última llegue al destino entre las 21 y 22 horas de la noche. También se pide que dichas relaciones tengan conexión con los trenes AVANT a Málaga y Sevilla y que se establezcan billetes combinados a precios razonables. Igualmente se solicita la reapertura del tren nocturno Alhambra Granada-Barcelona, un media distancia Linares-Granada que de cobertura a las poblaciones de Jaén y mantener el trayecto Almería-Granada como obligación de servicio público y que se extienda dicha obligación al tramo Granada-Bobadilla.

El pilar básico de este documento se centra en la política tarifaria. A juicio de Comarca de Guadix por el Tren, de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Guadix y del resto de plataformas, con los precios actuales no se puede competir con otros operadores. Para ello, presentan un cuadro comparativo de tarifas de los medios de transporte tradicionales donde se ve claramente que la tarifa que ofrece RENFE es la menos competitiva. En ese mismo cuadro, se propone una tarifa que provoque un “efecto llamada” mucho más competitiva que permita al usuario reconciliarse con el tren. Como ejemplo de buena gestión se pone, el coste del Talgo Almería-Madrid que tiene un precio de 25€ con tarifa Alcazaba y sin embargo, si se compra en Guadix, el precio es mucho más caro. Por tanto, en el documento TEVAO se proponen bajadas generalizadas de precios y una campaña de promoción a nivel autonómico del uso del ferrocarril con nuevas tarifas, bonos de descuento para profesionales, estudiantes y promociones.

Quizás el aspecto más novedoso del plan se encuentra en la propuesta que realiza para el estudio e implantación de una red de cercanías en las provincias de Almería y Granada. En este documento se propone un cercanías con dos zonas C1: Granada-Loja con paradas en Santa Fe, Pinos Puente, Íllora, Tocón, Montefrío y Huétor Tájar y una zona C2: Huéneja-Granada con paradas en La Calahorra, Guadix, Benalúa, Fonelas, Huélago, Moreda, Bogarre-Piñar, Iznalloz, Calicasas, Deifontes, Albolote y aquellas otras estaciones o apeaderos que se considere oportuno. En el plan también se propone la creación de una zona C1 en Almería-Santa Fe de Mondújar con paradas en Villaines-Torrecárdenas, Huércal de Almería, Benahadux, Pechina, Gádor y Santa Fe de Mondújar-Alhama de Almería.

Francisco Arteaga Gómez, declaró que trasladará el documento a instancias superiores para su posterior estudio. Jesús Lorente, alcalde de Guadix emplazó a los asistentes a una próxima reunión dentro de unos meses para seguir ahondando en la propuesta “porque aquí de lo que se trata es de ayudar y contribuir. Y no queremos que esta propuesta no se olvide”.

En las próximas semanas la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren dará traslado de la propuesta a los presidentes de las diputaciones provinciales de Almería, Granada y Jaén, a la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, al presidente de RENFE, a la presidenta de ADIF y solicitará reuniones con los diputados y senadores de la provincia de Granada de todos los partidos para presentarles el documento: “Porque ahora de lo que se trata, es de que se apoye desde las instancias superiores. En este sentido, vamos a explicarles con toda la pedagogía necesaria que este plan es bueno y que no persigue otra cosa que revitalizar el ferrocarril convencional en Andalucía Oriental”.

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