Ya ha comenzado la segunda fase del concurso de arquitectura Richard H. Driehaus, en este caso con carácter internacional, en el que una de las ganadoras de la primera fase ha sido el proyecto de la Alcazaba de Guadix y donde se anima a arquitectos de cualquier nacionalidad a presentar propuestas de diseño arquitectónico y urbano. El Ayuntamiento de Guadix ha programado tres fechas para visitar el interior del antiguo seminario y la Alcalzaba accitana a fin de conocer el ámbito sobre el que tienen que plantear sus propuestas. En concreto, se han programado visitas los próximos 25 de enero, 31 de enero y 13 de febrero. La confirmación de asistencia debe de hacerse em el email j.onieva@guadix.es.

Un segundo jurado internacional, en el que nuevamente estarán representadas las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa, evaluará las propuestas, seleccionando para cada una de las cuatro localizaciones las que mejor se ajusten a los criterios del concurso. En este jurado estarán también representadas las autoridades de los municipios a los que éstas pertenecen. El plazo de entrega de las propuestas finaliza el 17 de marzo. Se pueden consultar las bases en la web https://www.driehauscompetition.com/.

A finales del mes de noviembre se daba a conocer la elección de nuevo de Guadix por parte del jurado del concurso de arquitectura Richard H. Driehaus al quedar su proyecto desierto el año pasado por no considerarse enteramente apropiadas ninguna de las propuestas de diseño que se recibieron para este emplazamiento. El plan propone recuperar y mejorar el entorno de su antigua Alcazaba. La propuesta incluye un nuevo tratamiento para los espacios públicos, reconstrucción de viviendas arruinadas, y la revitalización del antiguo Palacio de los Saavedra. Estas intervenciones permitirán mejorar la escena urbana, contribuirán a conservar el patrimonio existente y a revitalizar un conjunto que constituye uno de los principales referentes históricos y paisajísticos de la ciudad y con el que muchos vecinos sienten un vínculo personal.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, se mostraba satisfecho porque el proyecto accitano fuera uno de los ganadores de la primera fase, ya que es señal de que se está realizando un buen trabajo de forma conjunta para la recuperación de uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra ciudad, la Alcazaba, cuya actuación se encuentra ya bastante avanzada. “Tenemos la ilusión de este año poder ganar la segunda fase y que se reconozca el gran proyecto que tenemos. Quisiera agradecer especialmente el trabajo que están realizando la dirección facultativa de la intervención, encabezada por Isabel Bestué, y de todos los técnicos municipales que están posibilitando esta importante actuación que supondrá un nuevo impulso turístico a nuestra ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 5 =