La Diputación de Granada ha concedido al Hotel Balneario de Graena su Sello Provincial de Accesibilidad Universal ‘Grado Accesible Alto’ por su compromiso y apuesta por la accesibilidad universal, la usabilidad, el diseño para todos, la atención a la diversidad y la inclusión de las personas con discapacidad y de las personas mayores principalmente, teniendo en cuenta criterios de excelencia en Accesibilidad Cognitiva, Visual, Auditiva y Física, habiendo sido este entorno evaluado y diagnosticado por La Ciudad Accesible y su equipo técnico.

El acto de entrega ha tenido lugar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2020), concretamente en el stand de Turismo Andaluz en el pabellón de andañlucía, y ha sido entregado por Enrique Medina, Diputado de Turismo provincial de Granada y Antonio Tejada, presidente de La Ciudad Accesible. El sello ha sido regido por Fabiola Romero, Alcaldesa de Cortes y Graena y Oscar Huertas, su primer teniente de Alcalde.

Este Sello Provincial de Accesibilidad Universal de la Diputación de Granada viene a reconocer la apuesta que este municipio ha hecho por la accesibilidad universal en las instalaciones de su Hotel Balneario, de titularidad municipal, gestionado en la actualidad por Relais Termal, la mayor cadena de hoteles balneario de España y situado en la pedaní­a de los Baños dando servicio a un balneario con siglos de historia. Miguel Mirones, presidente de esta cadena líder de balnerarios en España, no se ha querido perder el acto de entrega y también ha estado presente en el acto.

Enrique Medina, Diputado de Turismo, destacó el compromiso del Ayuntamiento de Cortes y Graena “por conseguir un turismo mucho más accesible e inclusivo en el municipio” e invitó al resto de municipios a solicitar este Sello Provincial de Accesibilidad Universal de la Diputación de Granada en sus establecimientos turisticos municipales.

Por su parte, Antonio Tejada de La Ciudad Accesible que impulsó hace dos años este Sello Provincial junto a Olvido de la Rosa, Diputada de Bienestar Social y José Entrena, Presidente de la Diputación de Granada, ha destacado “el compromiso de la Diputación de Granada con la accesibilidad para todas las personas, ya que la generación del mismo y las auditorías que se están realizando al respecto en diferentes instalaciones, demuestran que con un poco de trabajo conjunto podemos estar a la cabeza de España en materia de Turismo Accesible”.

Fabiola Romero, Alcaldesa de Cortes y Graena, ha cerrado las intervenciones manifiestando sentirse “muy orgullosa por este reconocimiento”, ya que el tema de la accesibilidad, tanto para ella como para el resto del equipo de gobierno, “es un reto y una prioridad en todas y cada una de las actuaciones que se llevan a cabo desde el ayuntamiento”.

La obtención de este Sello Provincial de Accesibilidad Universal de la Diputación de Granada, implica por parte de las instalaciones superar los criterios de evaluación y auditoría óptimos al momento actual y a las diferentes necesidades de la población en cuanto a la diversidad humana y la igualdad de oportunidades se refiere, tanto como derecho universal así­ como el compromiso que supone por parte de las administraciones que tienen que velar por el cumplimiento de la ley en estas materias.

Para el diseño del Sello Provincial de Accesibilidad Universal de la Diputación de Granada han participado profesionales técnicos de La Ciudad Accesible, investigadores de diferentes universidades como la Universidad de Granada o la Universidad Rey Juan Carlos, y los propios usuarios con las diferentes tipologí­as de discapacidad para validar los cuestionarios y las fichas elaboradas.

Aunque en la actualidad el Balneario de Graena está siendo disfrutado como destino turístico para todas las edades, históricamente ha sido utilizado por personas de la tercera edad para el tratamiento de dolencias. Es por esto que cuando el actual equipo de gobierno accedió a la alcaldía hace 6 años, dedicó un gran esfuerzo económico y técnico para conseguir la accesibilidad universal, aunque el proyecto inicial ya redactado no lo incluía mas allá de lo establecido por ley.

El Ayuntamiento de Cortes y Graena no solo apuesta por la accesibilidad en instalaciones singulares como este Hotel Balneario sino que es un criterio global en todas y cada una de las actuaciones que se llevan a cabo en las calles e instalaciones de sus cuatro núcleos de población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 18 =