La sesión se celebrará este viernes 31 de enero a las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento

El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, dirigida por el escritor Antonio Enrique y organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, tendrá, como invitado de la sesión del mes de enero, al doctor Miguel Ángel Pertierra, asesor científico de diferentes programas de televisión, articulista y escritos que pronunciará una titulada “Más allá de la vida”.

Como es habitual, el Aula se celebrará el último viernes del mes (en esta ocasión el próximo viernes 31 de enero) a partir de las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento. Allí el público tendrá ocasión de escuchar una charla que tratará sobre las experiencias cercanas a la muerte. La sesión estará abierta a todo el público que desee asistir hasta completar el aforo.

Más información sobre Miguel Ángel Pertierra

Nacido en Melilla en 1965 y residente en Málaga, doctor en Medicina y Cirugía, médico especialista y profesor colaborador honorario de la cátedra de Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología de la universidad de Málaga, es, asimismo, experto en promoción de la salud, especialista titulado en hipnosis clínica, neuropsicología y trastorno bipolar. Ejerce como médico general, desempeña labores de médico naturista y, como tal, ha fundado la sección de Neuropatía del Colegio de Médicos de Málaga.

Tras más de veinte años de cirujano, un accidente casi mortal le acercó al mundo de la trascendencia, y con ello, a la dimensión misteriosa de la vida mediante la indagación de las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM), consistentes en la denominada “muerte clínica”, en la que, sin causas aparentes, el paciente retornaba a la vida. Impulsó entonces el programa por Internet La Rueda del Misterio, por el que han desfilado los personajes más relevantes de esta materia, científicos y paracientíficos entre los que se cuentan periodistas y escritores, historiadores, terapeutas e investigadores. Su formación estrictamente académica le ha impulsado a la observación de fenómenos inexplicados desde la vertiente científica, si bien respetuosa con todas las creencias, al margen de lo religioso.

El hecho es que, tras el mencionado accidente de moto ocurrido en 2007, los minutos para reanimarlo en la UCI le permitieron sentir algo parecido a lo que pacientes suyos y de otros colegas le habían contado tras sobrevivir a la muerte clínica. Durante 18 años había estado escuchándolos, en el transcurso de más de mil doscientas guardias en el Hospital Carlos Haya. Muchas de estas experiencias, concretamente 29, fueron referidas en su libro La última puerta (2014, prólogo de Enrique de Vicente). Y otras más, referentes a las curaciones tenidas por milagrosas, en distintas épocas y lugares, y personas de toda condición, en su libro Milagros médicos (2017, prólogo de Carmen Portier), siempre bajo la perspectiva agnóstica. La aleatoriedad de estas curaciones repentinas, creyentes y no creyentes, por fe, por sugestión u otros motivos ignorados, en enfermos declarados oficialmente irreversibles, está y sigue estando en el punto de mira preferente de sus investigaciones.

Seguidor aun en la distancia de los mundialmente famosos divulgadores Raymond Moody así como de Elisabeth Kübler Ross, pioneros de este ámbito de lo etiológico entre la vida y la muerte, tiene en su haber más de doscientas publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Articulista de las revistas “Más allá de la Ciencia”, “Año Cero”, “Enigmas” y “Milenarios”, entre otras. Asesor científico de programas televisivos como “Cuarto Milenio”, “Espejo Público” y “Puente al Infinito”, entre otros, así como los radiofónicos “Espacio en Blanco”, “La noche en Vela”, “El último Peldaño”, “Dimensión Oculta”, etc. Ha sido constante su participación en simposios, conferencias y demás actos donde se le requiriera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 1 =