El edificio CIE de la institución acoge la jornada final del proyecto FINAICONST con el objetivo de seguir promocionando la utilización estas dos fibras naturales

La Diputación de Granada ha impulsado, junto a otras entidades de la provincia, la utilización de las fibras naturales de esparto y cáñamo para promover una industria plástica y de la construcción más sostenible.

Esta mañana se ha celebrado en el edificio CIE de Diputación la jornada final del proyecto FINAICONST “Fibra natural para la industria y la construcción”, en la que ha participado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

Esta jornada ha consistido, según ha explicado, en la presentación de las conclusiones obtenidas. “La Diputación de Granada apuesta por continuar apoyando y avanzando para ser más competitivos y para aprovechar todas las oportunidades que para la provincia puedan venir de la mano de las fibras naturales, es una prioridad para nuestra institución”, ha afirmado.

Para la diputada, FINAICONST ha puesto de relieve una serie de aspectos “que van a ser fundamentales para entender estos sectores desde una nueva perspectiva”. Además, “la demanda de fibras como el esparto y el cáñamo puede y debe ser un revulsivo para el impulso y la mejora de la rentabilidad de estos cultivos tradicionales en nuestra provincia”.

Por último, Muñoz ha subrayado que proyectos e iniciativas como FINAICONST continuarán siendo apoyadas desde la Diputación de Granada, “en tanto que es una prioridad estratégica para nuestra institución, el apoyar iniciativas que nos permitan afrontar los retos demográficos y el despoblamiento al que nos enfrentamos en la provincia de Granada”.

En el proyecto están involucrados ACTISA S.L y el Centro Tecnológico del Plástico – ANDALTEC, junto a la Diputación de Granada aunque también han colaborado activamente y son miembros otras entidades como ASAJA – Granada, el Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía, la Asociación de Constructores y Promotores de Granada o el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria.

Los resultados obtenidos en FINAICOST han determinado las posibilidades en la aplicación de fibra natural a composites de matriz cementítica, termoestables y termoplásticos. Además, se ha impulsado el estudio del potencial de cultivo y oportunidades de mercado del cáñamo en la provincia de Granada. También se han propuesto programas de apoyo al emprendimiento en el sector agrícola y en los sectores industrial y de la construcción relacionado con el uso de la fibra natural.

Así mismo se ha promovido el encuentro entre productores de fibras naturales y del sector industrial y la construcción con el objetivo de poner en contacto empresas y emprendedores con los profesionales de los sectores afectados y posibilitar así el establecimiento de futuras fórmulas de colaboración.

Se puede profundizar más en estos resultados y conocer el programa de la jornada final en la web del proyecto: www.finaiconst.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − tres =