La Diputación de Granada convoca subvenciones para el Proyecto “Territorio Emprendedor”, a través del Fondo Social Europeo, para fomentar el emprendimiento entre las personas jóvenes de 16 a 29 años que habiten en los municipios menores de 5.000 habitantes o municipios entre 5.000 y 10.000 habitantes con pérdida poblacional   y así poder afrontar el reto demográfico y luchar contra la despoblación en el medio rural. Son 129 los municipios que cumplen con estos criterios.

La finalidad de estas ayudas es apoyar durante la fase inicial de sus proyectos profesionales de autoempleo a las personas jóvenes que habiten en municipios en riesgo de despoblación, creando oportunidades de empleo para la juventud y apoyando al tejido empresarial mediante incentivos a la contratación.

Así lo ha informado la concejalía de Empleo, Formación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Guadix, representada por Pedro Gabriel Rus, que informa de las iniciativas vinculadas al empleo que se están poniendo en marcha con los proyectos «Territorio Emprendedor» y “Futuro Joven” con el objetivo de favorecer y estimular el emprendimiento en los municipios en riesgo de despoblación de la provincia.

Estos proyectos destinados a las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación tienen el objetivo de contribuir a mitigar el problema de despoblación de las zonas rurales de la provincia de Granada y lograr fijar la población joven a los municipios con menor número de habitantes.

Requisitos para participar

El primero de los proyectos es “Futuro joven” que contiene ayudas directas a empresas para la contratación indefinida de jóvenes, a tiempo completo, 4050 euros por contrato.

Este proyecto está dirigido a entidades empleadoras de naturaleza privada, incluidas las personas trabajadoras autónomas, con centro de trabajo situado en alguno de estos municipios, que hayan contratado o vayan a contratar, con fecha posterior al 2 de abril de 2019, con carácter indefinido y a jornada completa, a personas jóvenes (incluidas las personas con discapacidad) inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil residentes en alguno de los municipios objeto de intervención.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas físicas que desde el 2 de abril de 2019 hayan iniciado actividades empresariales o profesionales por cuenta propia en alguno de los municipios enumerados en el Anexo I, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  1. a) Ser mayor de 16 años y menor de 30 años en el momento del inicio de la actividad.
  2. b) Estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, en el momento inmediatamente anterior al inicio de la actividad subvencionable.
  3. c) No estar trabajando ni estar integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo, en el momento inmediatamente anterior al inicio de la actividad subvencionable.
  4. d) Estar empadronadas durante todo el periodo de vigencia de la subvención en alguno de los municipios que figuran en el Anexo I.
  5. e) No tener relación de parentesco en primer grado (por consanguinidad ni afinidad) con el/la empresario/a.

Las solicitudes pueden presentarse a partir del día 11 de febrero de 2020, a través de la sede electrónica de la Diputación de Granada en el apartado de Ayudas y Subvenciones, Subvenciones Futuro Joven.

“Territorio emprendedor” incluye una ayuda económica al participante por su alta como trabajador autónomo (de forma individual o como persona jurídica) a partir del inicio de la actividad subvencionable y permanecer de forma ininterrumpida durante un período mínimo de seis meses.

Las solicitudes podrán presentarse una vez transcurridos 15 días naturales desde la publicación en el BOP de esta convocatoria y hasta finalización de los fondos, siendo el plazo máximo de justificación de la subvención el 10 diciembre 2020. El pago de la subvención se efectuará a posteriori una vez justificado el cumplimiento de las condiciones de concesión.

Pueden consultar toda la información y requisitos de la convocatoria en la sede electrónica de Diputación de Granada en el apartado Subvenciones Territorio Emprendedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − cuatro =