La campaña está dirigida a los comercios, bares, restaurantes y ciudadanía en general

El concejal de Medio Ambiente, Joaquín Onieva, y el Jefe de Servicio de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza FCC, Daniel Laguna, han presentado esta mañana la campaña de concienciación sobre la limpieza en la ciudad “Por un Guadix más limpio”, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento accitano en colaboración con la empresa FCC y que está especialmente dirigida a los comercios, bares y restaurantes y ciudadanía en general.

De esta forma se van a colocar carteles informativos en lugares estratégicos de la ciudad donde volverá a ser protagonista el personaje Tica, diseñado por Vanesa Morillas, que concienciará a la ciudadanía sobre el horario en que se debe sacar la basura y el procedimiento que se debe seguir para tirar trastos viejos. Pero esta campaña a diferencia de otras que se han llevado a cabo es que incorpora la imagen de un policía donde advierte que si no se cumplen las normas reguladoras sobre la limpieza la persona podrá ser sancionada con multas entre 60 y 750 euros.

Y es que tal y como ha recordado Joaquín Onieva, el horario para tirar la basura, tal y como está establecido en la ordenanza regladora, será de lunes a sábado entre las 20:00 y las 23:00 horas y los domingos se prohíbe depositar basura. Por su parte para tirar trastos viejos junto al contenedor se debe llamar al teléfono 958 669 753 o 900 850 976 (gratuito) los martes o viernes antes de las 14:00 horas. También la empresa FCC tiene un servicio de atención a la ciudadanía en la calle Ancha de 10:00 a 13:00 horas y en el teléfono 958 669 733.

“Toda la ciudadanía puede contribuir con pequeños gestos a mantener una ciudad bella y cuidada, concienciándose que hay unas normas reguladoras sobre limpieza que debemos cumplir. El no cumplimiento de estas normas, además de repercutir negativamente en la imagen de la ciudad, supone un sobrecosto importante para las arcas municipales, algo que al final lo pagamos todos y todas”, ha explicado el edil de Medioambiente.

Campaña dirigida a los comercios, bares y restaurantes

Otro de los aspectos fundamentales que abarca esta campaña va dirigida a los comercios y las terrazas de verano de los bares y restaurantes. En este sentido, el propio concejal con los responsables de la empresa FCC van a visitar puerta a puerta los comercios y bares para informales sobre los horarios establecidos para tirar los cartones, que debe de ser los lunes, miércoles, viernes y sábados a las 14:00 horas depositándolos plegados y atados junto al contenedor y se les va a entregar pequeños soportes informativos sobre este asunto.

Con respecto a los bares y restaurantes, FCC ha elaborado unos 600 recipientes que se les regalarán a los propietarios para que los coloquen en las mesas de sus terrazas de verano y de esta forma sus clientes depositen las servilletas en esos recipientes. Y es que tal y como ha señalado el concejal, uno de los principales problemas de suciedad en verano viene derivado de las terrazas y las servilletas que se utilizan. La campaña tiene también como finalidad concienciar a los clientes que deben tirar la basura en estos recipientes y no en el suelo.

“Hay que recordar que es obligatorio que los bares y restaurantes mantengan limpias sus terrazas de verano”, ha señalado Joaquín Onieva que ha añadido que “con el reparto de estos recipientes y con esta campaña informativa y de concienciación del uso de las terrazas, la limpieza en la ciudad mejorará considerablemente”.

Vertido ilegal de escombros

El concejal de Medio Ambiente también ha anunciado que el Ayuntamiento de Guadix va a extremar las medidas de control de los vertidos incontrolados de escombros en ramblas, caminos y parajes de la ciudad. De hecho, tal y como ha informado, ya se han realizado algunas actuaciones sobre vertidos ilegales que se han denunciado el Seprona, ya que es la Guardia Civil la encargada de sancionar este tipo de ilegalidades. Asimismo, ha recordado que las sanciones por este tipo de actuaciones son muy cuantiosas y que el Ayuntamiento de Guadix no va a dudar en actuar con mano dura.

Joaquín Onieva ha puesto de manifiesto lo costoso que este tipo de ilegalidades supone para las arcas públicas. Así ha puesto como ejemplo que depositar los escombros de una reforma de un cuarto de baño en la planta de tratamiento de residuos le puede costar a la persona unos cinco euros, mientras que si se depositan en lugares ilegales, el retirarlos costar hasta mil euros de las arcas públicas. De hecho en el Punto Limpio situado en el Polígono de la Marcoba se pueden depositar pequeñas cantidades de escombros y trastos de forma gratuita.

“Por eso queremos trasladar a la ciudadanía el mensaje claro de que no vamos a consentir y se va a perseguir el vertido ilegal de escombros y hacemos un llamamiento a la colaboración ciudadana para que informe en el Ayuntamiento sobre estas conductas y se conciencie sobre la importancia de depositar los residuos en los lugares habilitados al efecto para que, entre todos, disfrutemos de una ciudad cuidada y bella”, finaliza el concejal de Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 6 =