La sesión se celebrará este jueves 27 de febrero a las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento

El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, dirigida por el escritor Antonio Enrique y organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, tendrá como invitado de la sesión del mes de febrero a Javier Lostalé que ofrecerá un recital poético.

En esta ocasión, la cita será el próximo jueves 27 de febrero a partir de las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento. Allí el público tendrá ocasión de escuchar a uno de los más relevantes poetas de la generación del 70. La sesión estará abierta a todo el público que desee asistir hasta completar el aforo.

Más información sobre Javier Lostalé

Natural de Madrid, nacido en 1942, es uno de los más relevantes poetas de la generación del 70, también conocida como de los Novísimos. Estudió Derecho, si bien ha sido en el ámbito de la comunicación donde ha ejercido su oficio profesional, principalmente en Radio Nacional de España; a estos efectos, ha presentado El Ojo Crítico y codirigido el espacio La estación azul. Por su labor en la promoción de la lectura recibió en 1995 el premio Nacional de Fomento de la Cultura a través de los Medios de Difusión. Incluido en la ya histórica antología generacional Espejo del amor y de la muerte (1971), que prologó Vicente Aleixandre.

Éstos son sus libros de poesía: Jimmy, Jimmy (1976), Figura en el Paseo Marítimo (1981), La rosa inclinada (1995), Hondo es el resplandor (1998), La estación azul (prosa poética, 2004), Tormenta transparente (2010), El pulso de las nubes (2014) y Cielo (2018). Su obra en curso está contenida en las antologías Rosa y tormenta (2013) y Azul relente (prólogo de José Cereijo; Renacimiento, 2015), entre otras. Autor, asimismo, de libro de reflexiones literarias Quien lee vive más (2013) y del compendio de comentarios críticos Cuaderno adrede (2019). Como antólogo cabe destacar la Antología del mar y la noche (1971) de Vicente Aleixandre, Edad presente, poesía cordobesa para el siglo XXI (2003) y Árbol desnudo, poesía de José Cereijo (2017). Un adelanto de su poemario Ascensión ha aparecido recientemente. Premio de poesía Francisco de Quevedo de la Comunidad de Madrid en 2003, así como premio Jorge Guillén en 2018. Pertenece a la Academia Castellano-Leonesa de Poesía.

De su obra ha sido dicho que “se hace necesario indagar en las verdades de su poesía, abrir las ventanas de este cúmulo de verdades que hay en una obra sólida, de hermosas resonancias y que cada vez nos ha ido sorprendiendo más. No hace falta decir que la modestia del poeta convierte el poema en un vestido donde aflora la verdad de este cantor, uno de los más verdaderos, porque lo que escribe nace de un profundo amor por la poesía, con que contamos en la actualidad en nuestro panorama poético” (Pedro García Cueto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + once =