El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, acompañado de la concejala de Cultura, Encarni Pérez, recibieron en la tarde de este pasado sábado en el Ayuntamiento de Guadix a los participantes en la primera visita guiada del programa Pasea Guadix para 2020, organizado por el Ayuntamiento accitano en colaboración con la Diputación de Granada y el Centro de Estudios Pedro Suárez, inaugurando de esta forma un ciclo que este año presenta como novedad la apertura de rutas al resto de la comarca.

La primeras de las sesiones tuvo como temática “Ciudad adoptada” y estuvo guiada por el presidente del Centro de Estudios Suárez, José Manuel Rodríguez Domingo. La primera parada de la ruta fue el Ayuntamiento de Guadix, donde los participantes visitaron el salón de plenos, lugar elegido para que el alcalde accitano, Jesús Lorente, les dio la bienvenida, destacando los valores culturales e históricos que aporta este programa a la ciudad. De igual forma, explicó brevemente las funciones del pleno municipal, antes de pasar al patio del Ayuntamiento donde se proyectaron una serie de fotografías sobre la temática concreta de la ruta.

Tal y como explicó el profesor Rodríguez Domingo «el alto grado de destrucción arquitectónica sufrida por Guadix durante los años de la Guerra Civil le permitió acogerse en 1940 al decreto de adopción establecido por el gobierno franquista. Bajo esta consideración, la Dirección General de Regiones Devastadas desarrolló un ambicioso plan de reforma urbana que incluía el centro histórico, el ensanche y el barrio de las cuevas. La intervenciones de este organismo en la «ciudad adoptada» se extendieron desde 1941 hasta su extinción en 1957, incluyendo desde proyectos de demolición y desescombro a construcciones de nueva planta. La defensa de la arquitectura tradicional y su función propagandística presidieron las actuaciones durante todo el periodo».

La proyección de fotografías de las zonas que se reformaron, tal y como estaban antes de la actuación, los trabajos que se llevaron a cabo y como quedaron finalmente y la posterior visita a algunos de los lugares de la ciudad que se vieron beneficiados por esta actuaciones, completaron una visita de gran interés histórico para conocer algunas de las características de la historia reciente de nuestra ciudad. Todo ello perfectamente explicado por el profesor José Manuel Rodríguez Domingo.

Las siguientes rutas previstas en el programa de este año son:

– 21 de marzo de 2020, 18:00 horas.- Guadix de Lope de Figueroa. Especialista: Ana Gómez Román (doctora en Historia del Arte). Recorrido: Patio del Ayuntamiento, Palacio de Peñaflor, iglesia de San Francisco.

– 25 de abril de 2020, 18:00 horas.- Alquife. Especialista: Luis López Fraile (licenciado en Derecho). Recorrido: Poblado Minero.

– 16 de mayo de 2020, 18:30 horas.- Guadix de San Torcuato. Especialista: Manuel Amezcua Morillas (licenciado en Teología). Recorrido: Plaza de la Constitución, Puerta de San Torcuato, Hospital Real, Catedral.

– 6 de junio de 2020, 18:30 horas.- Archivos de Guadix. Especialista: Carmen Hernández Montalbán (licenciada en Documentación). Recorrido: Plaza de la Constitución, Archivo Histórico Municipal, Archivo Histórico Diocesano.

– 4 de julio de 2020, 18:00 horas.- La Calahorra. Especialista: José Manuel Rodríguez Domingo (doctor en Historia del Arte). Recorrido: Castillo-palacio, iglesia parroquial.

– 29 de agosto de 2020, 20:00 horas.- Guadix de Cascamorras. Especialista: Miguel Amezcua López (Diplomado en Heráldica y Vexilología). Recorrido: Plaza de la Constitución, calle Ancha, plaza de Santiago, calle Santa María del Buen Aire, calle de San Miguel.

– 12 de septiembre de 2020, 18:00 horas.- Cortes. Especialista: Carlos Javier Garrido García (Doctor en Historia Moderna). Recorrido: Cueva de la Tía Micaela, Los Covarrones, iglesia de Cortes.

– 17 de octubre de 2020, 18:00 horas. Baños árabes y moriscos. Especialista: Ricardo Ruiz Pérez (licenciado en Historia). Recorrido: Baños de Dólar, baños de Ferreira, baños de Aldeire.

– 14 de noviembre de 2020, 18:00 horas.- Guadix funerario. Especialista: David García Trigueros (Doctorando en Historia del Arte). Recorrido: Plaza de la Constitución, Catedral, iglesia del Sagrario, iglesia de San Miguel.

– 5 de diciembre de 2020, 18:00 horas.- Casas natales. Especialista: Josefina Jiménez Madrid (licenciada en Filosofía y Letras). Recorrido: Plaza de la Constitución, callejón del Hospital, plaza de Villaalegre, calle San Miguel, calle Dr. Oliva, calle de la Concepción, calle Barradas, calle Arcediano Valverde, Fundación Pintor Julio Visconti.

– 26 de diciembre de 2020, 18:00 horas.- Guadix fortificado. Especialista: José María Martín Civantos (doctor en Historia). Recorrido: Plaza de la Constitución, Torreón del Ferro, Almorejo, Alcazaba, calle Amezcua, calle Ancha.

Por último, la Concejala de Cultura ha animado a la ciudadanía de Guadix y Comarca y a las personas que visitan nuestra ciudad a participar de estas rutas guiadas para “no solo ver, sino conocer Guadix”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + quince =