Hoy ha tenido lugar en las instalaciones del GDR de Guadix la presentación pública de los cuadernos sobre flora y mariposas de Sierra Nevada, desarrollados en el marco del proyecto «EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO VÍA PARA VALORAR NUESTRO PATRIMONIO NATURAL”, subvencionado mediante fondos de la Estrategia de Desarrollo Local de la Comarca de Guadix, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%,  gestionados por el GDR de Guadix.

La flora y las mariposas de Sierra Nevada –con numerosos endemismos– son un ejemplo de los grandes valores patrimoniales que merece la pena preservar en el espacio natural de Sierra Nevada, que engloba el Parque Nacional y el Parque Natural.

Este proyecto apuesta por la conservación de la biodiversidad y por la educación ambiental. Prueba de ello es que se han editado en papel libre de cloro y en formato digital, tanto en español como en inglés y descargables mediante un código QR. Además, son una herramienta de apoyo para la realización de actividades de educación ambiental con escolares y asociaciones de la Comarca de Guadix y otros territorios incluidos en el ámbito de influencia de Sierra Nevada. La población juega un papel fundamental en la conservación de los espacios naturales.

Los cuadernos han sido realizados por la Asociación del Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada gracias a la colaboración desinteresada de fotógrafos especialistas en naturaleza como son Juan Lorite Moreno, José Manuel Barea Azcón, José Manuel Segura Hernández, Javier Olivares y Juan Carlos Poveda Vera.

El GDR de Guadix contribuye e impulsa, dentro de su estrategia, desarrollar durante los años 2019 a 2023 numerosas acciones y actividades, incluidas en el plan de acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), para conseguir que todo el territorio incluido en el espacio natural y su área de influencia socioeconómica –con numerosos municipios de nuestra comarca incluidos en la misma–, se consolide como un destino especializado en ecoturismo.

Para el GDR de Guadix, el ecoturismo es prioritario, por lo que se incluyeron en la Estrategia de Desarrollo Local LEADER para la Comarca de Guadix dos proyectos: Sierra Nevada Sostenible y el proyecto Geoparque de Granada.

Desde el año 2004, año en el que el Espacio Natural de Sierra Nevada (Parque Nacional y Parque Natural) fue reconocido por la Federación Europarc con la Carta Europea de Turismo Sostenible, se ha consolidado el trabajo que define sus objetivos y se observa claramente la tendencia hacia un modelo de ecoturismo, contemplado en la Declaración de Ecoturismo de Daimiel, del año 2016.

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − siete =