La prueba consta de dos disciplinas, senderismo y carrera, y transcurre por la zona de las carcavas de los conocidos parajes del ‘fin del mundo’

Como cada año la Asociación San José programa actividades relacionadas con el día de su patrón, que será el próximo jueves 19.

Desde 2015 celebra una prueba deportiva que es más que la pura competición para convertirse en una jornada de convivencia y normalización. Las personas con discapacidad reclaman su lugar con una inclusión real y efectiva, y ajena a todo tipo de estereotipos y prejuicios.

Con la sexta edición, la ‘San José Arrambla’ continúa madurando, y se hace un hueco en el calendario de pruebas de referencia en la provincia.

Desde el primer año la ‘Arrambla’ aprovecha los parajes que unen Guadix con el valle del Fardes, y transita por zonas de indudable belleza, que aspiran a ser patrimonio de la Humanidad con la declaración del Geoparque de Granada.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Guadix a través de las concejalías de Deportes y Seguridad, con las propias palabras de Jesús Samaniego, “Guadix se confirma como ciudad del deporte”. Además, ha querido destacar la labor que realiza la Asociación “que año tras año organiza una carrera muy entrañable y emotiva”.

Trail y senderismo

Este domingo, 15 de marzo, la actividad comienza muy pronto en el entorno de la Residencia Miguel Ángel Carmona. Desde primera hora, el equipo de logística, compuesto fundamentalmente por personas con discapacidad y voluntarios vinculados a la Asociación, instalan los puntos de recogida de dorsales y bolsas, puntos de información y atención a deportistas y demás.

Las dos disciplinas, trail y senderismo, tienen un recorrido común hasta llegar a las cárcavas de Beas, lugar en que se amplía la distancia de quienes hacen carrera.

Serán, pues, diez kilómetros de itinerario compartido, y uno más para quienes participan en el trail. Las salidas serán a las 10:30 el senderismo y, media hora más tarde, a las 11 el senderismo. Cada participante recibe una bolsa con la camiseta conmemorativa, buff de cuello, un un soporte para móvil como recuerdo y una bolsa de frutos secos.

Inclusión saludable

La prueba cuenta con la participación de todo tipo de personas llegadas desde toda la provincia, fundamentalmente, además de algunas que ya se han convertido en habituales de otros lugares. Es precisamente la esencia de la ‘Arrambla’ la que la hace singular. La cita llama a descubrir la verdad sobre las personas con discapacidad y, de paso, a descubrir testimonios de quienes habitualmente convivimos con ellas. Y todo con la normalidad con que cualquiera vive cada momento de su vida.

Además, en el marco de la inclusión, el menú que disfrutarán quienes participen se realiza en el Catering Nueva Era. Será una ensalada de fresas y naranja con tomates cherry, ajos verdes y canónigos, frutos secos y queso fresco o tofu para personas vegetarianas. Como segundo plato unas albóndigas de carne.

Desde la Asociación invitan a quienes quieran participar, o simplemente disfrutar de un día de convivencia, a que animen a compartir la mañana del domingo en la plaza de la Residencia Miguel Ángel Carmona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 6 =