Sesenta días largos han pasado. Dos meses que en la memoria colectiva parece que no han sido nada. Pero largos han sido los días, cuantiosas las preocupaciones, mucha la desesperación, y la incertidumbre que ha anidado día sí, día también en nuestro ánimo. Especialmente en las personas vulnerables. Si duro ha sido el encierro con el temor constante a un microorganismo invisible pero letal de la totalidad de la ciudadanía, mucho más lo ha sido para aquellas personas que carecen de lo más básico.

Desde el primer día de confinamiento, desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix se ha estado trabajando incansablemente para paliar la difícil situación en que se encontraban familias y menores. Dos han sido los objetivos básicos de la Concejalía: garantizar un bien básico: el alimento como derecho fundamental de la ciudadanía y el cuidado de las personas dependientes. Y a partir de ahí, agradecer la colaboración de Cáritas Interparroquial, Cruz Roja, Banco de Alimentos de Guadix y Protección Civil.

No debemos, no queremos profundizar ni dar publicidad a lo hecho. Sí disculparnos si no hemos atendido a alguna persona, por los motivos que sea. Aquí hemos estado, aquí seguiremos. Desde el primer día, las necesidades de la ciudadanía han sido nuestra prioridad y lo seguirá siendo. Siempre desde la privacidad, desde la discreción, no dar caridad sino garantizar un derecho. El derecho de toda persona a que su Ayuntamiento vele por ella en los momentos difíciles. Lo hemos intentado, lograrlo siempre debemos ser autocríticos y aspirar a hacerlo mejor. Desde luego hemos procurado agilizar, resolver, garantizar, atender. Creemos que lo hemos conseguido pese a las circunstancias adversas e inéditas.

Y ahora…lejos de mejorar la situación volvemos a reencontrarnos con la incertidumbre del no saber. La incertidumbre parece ser uno de los síntomas que nos ha dejado esta pandemia. Tras la crisis sanitaria, se avecina una grave crisis económica (así lo vaticinan los expertos) y ahí el Ayuntamiento de Guadix seguirá velando por sus vecinos y vecinas. En silencio, desde la discreción que la vulnerabilidad de las personas requiere. Ahora Servicios Sociales debe ser el referente que siempre ha sido y debe ser: el garante de que los derechos básicos de la ciudadanía estén asegurados.

Son muchos los ciudadanos y ciudadanas de Guadix que  la cotidianidad de su vida se ha paralizado. Que antes no han necesitado la ayuda de su Ayuntamiento. Y ahora desconocen, no saben dónde acudir para paliar las necesidades de este parón económico. Y aquí estamos. Aquí está su Ayuntamiento. Para ayudarle en estos momentos, para dar el empujón que necesitan para volver a normalizar su vida. Personas que nunca han necesitado de Servicios Sociales, ahora lo necesitan. Desde la privacidad, desde la confidencialidad y la discreción. Para eso estamos. Es el derecho de la ciudadanía. No una caridad, un derecho. Y el Ayuntamiento está para garantizar ese derecho.

Servicios Sociales está al servicio de la ciudadanía. En silencio. Como lo requiere la vulnerabilidad de las personas. No debe dar apuro necesitar ayuda. Para eso estamos, para ayudar. Hemos estado desde el inicio de la pandemia reforzando el trabajo, sin publicidad, sin traspasar las barreras de la reserva que requiere estas situaciones excepcionales. Esperamos estar a la altura de las circunstancias. Si no los estamos, por favor, pídannos, búsquennos. Entre todos, Ayuntamiento y ciudadanía saldremos adelante. La ciudadanía más vulnerable pidiendo sus derechos, el Ayuntamiento de Guadix garantizándolos. Todos formando equipo para minimizar los efectos de esa crisis económica que se anuncia devastadora.

Pregunte, infórmese en Servicios Sociales si necesita ayuda. Ahora más que nunca los Servicios Sociales de la ciudad cobran la verdadera dimensión del objetivo de su creación.

Recuerden los teléfonos del Ayuntamiento de Guadix:

– Servicios Sociales: 958 66 51 19

– Ayuntamiento de Guadix: 958 66 93 00

– Atención al ciudadano del Ayuntamiento de Guadix: 959 66 93 04

– Policía Local: 958 66 93 03

– Alcaldía: 958 66 93 17

– Servicios de Gestión Tributaria: 958 66 93 13

– Servicios de Urbanismo: 958 66 93 14

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