La Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco comunica al presidente de la Diputación que la adhesión se formalizará entre el 29 de junio y el 10 de julio

El Geoparque de Granada está ya a un paso de su entrada en la Red Mundial de Geoparques.  El presidente de Diputación, José Entrena, ha recibido la notificación de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco de que en las próximas semanas el Geoparque de Granada será reconocido como miembro de la Red Mundial de Geoparques. La notificación emitida al presidente de la Diputación, como presidente del Geoparque de Granada, indica que el Consejo Ejecutivo de la Unesco ha sido convocado para su próxima reunión del 29 de junio al 10 de julio y que en esa sesión (209 a) se formalizará la adhesión del Geoparque de Granada al Programa Mundial de Geoparques Unesco.

La candidatura granadina estaba a la espera de la convocatoria de la sesión del Consejo Ejecutivo de Geoparques, pospuesta por la Covid 19. Cada año, en el marco de ese encuentro, se conocen las nuevo geoparques reconocidos por Unesco. “Estamos a punto de poder decir que somos Geoparque reconocido por la Unesco, solo queda el paso de la formalización de la adhesión”, ha señalado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz Arquelladas.

Esta misma mañana, la Diputación de Granada ha comunicado la noticia a los alcaldes y alcaldesas de los 47 municipios que abarca el Geoparque de Granada, a los que ha convocado a una reunión por videoconferencia para la próxima semana, junto al Comité de Coordinación del Geoparque, compuesto por Grupos de Desarrollo de Altiplano, Guadix, Consorcio de los Montes, Universidades (Granada y Jaén) y organizaciones empresariales.

La Diputación de Granada también ha trasladado la información a los agentes económicos y empresas del territorio, con los que mantendrá a una reunión virtual para avanzar en el desarrollo de los trabajos que requiere un proyecto de la envergadura del Geoparque. Estas reuniones ya estaban previstas, pero por el proceso de confinamiento de coronavirus no se pudieron celebrar. “Ahora con más motivo tenemos que trabajar juntos para que el Geoparque sea una oportunidad para el territorio”, ha asegurado Muñoz.

Los Grupos de Desarrollo Rural de Altiplano y de Guadix llevan trabajando en la candidatura del Geoparque desde hace más de diez años, aunque la candidatura para ser reconocida por la Unesco se presenta formalmente en 2017, con la asistencia técnica de Diputación de Granada, en colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural y científicos de reconocido prestigio. La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible ha subrayado que se trata de un proyecto del territorio y ha agradecido la implicación y dedicación de todas las entidades que han trabajado para llevar la candidatura a buen término.

El Geoparque de Granada posee un inmenso y singular patrimonio natural y cultural, con unos valores medioambientales de primer nivel. Una de sus principales fortalezas es su potencial para impulsar un turismo sostenible y de calidad, que será clave en la ‘nueva normalidad’ postcovid 19. “El Geoparque ofrece un turismo sin aglomeraciones, de experiencias, en familia, conectado con la naturaleza y lo rural”, ha precisado Ana Muñoz.

“Después de casi tres años de trabajo, solo queda esperar unas semanas a la celebración de la 209ª sesión del Consejo Ejecutivo de Unesco para poder tener la comunicación formal de que el Geoparque de Granada pertenece a la Red Mundial”, ha señalado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible. “Será un hito muy importante, como lo fue la presentación de la candidatura, pero también será el inicio de otra etapa donde el trabajo será ingente porque estamos obligados a cumplir unos parámetros de calidad para mantenernos en la Red”, ha explicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =