Las dos actuaciones de eficiencia energética, con una inversión de un millón, benefician a 59 familias y estarán listas en verano

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha retomado en los últimos días dos actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en promociones de viviendas públicas en alquiler en los municipios granadinos de Guadix y Cortes y Graena. Las obras, promovidas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como titular de las 59 viviendas que se están rehabilitando, suponen una inversión de un millón de euros. La intervención de Guadix estará terminada a finales de julio, mientras que la de Cortes y Graena finalizará en septiembre.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado que, una vez levantada la suspensión de la contratación administrativa motivada por la pandemia, y permitida la reanudación de obras que afectan a viviendas habitadas, se han reactivado aquellas actuaciones que hubo que paralizar, como las de Guadix y Cortes y Graena. Al mismo tiempo, se han puesto en marcha una quincena de licitaciones para ejecutar nuevas obras en los próximos meses. “Esta Consejería quiere contribuir así a la rápida recuperación de la actividad en el sector de la edificación, al tiempo que retoma la gestión en materia de construcción y rehabilitación”, ha indicado.

Las obras de Guadix se ejecutan en una promoción de 36 viviendas unifamiliares adosadas en dos plantas, a las que se está mejorando el aislamiento con diversas medidas como la aplicación de un Sistema de Aislamiento Térmico (SATE) a las fachadas, el cambio de las ventanas y la sustitución de tejas previa instalación de un nuevo aislamiento térmico. Además, se están colocando detectores de humo, extractores y limitadores de tensión, se está limpiando la red de saneamiento, se están reparando los aleros y los escalones de entrada a las viviendas y se están eliminando pérgolas. El presupuesto asciende a 596.589 euros y la fecha de final de obra está fijada para la última semana de julio.

En Cortes y Graena, la pandemia dejó parada la actuación de mejora de la eficiencia energética sobre 23 viviendas en alquiler, titularidad de AVRA, de la promoción de viviendas unifamiliares de las calles Alhambra y Andalucía. La actuación, iniciada el pasado 7 de enero con un presupuesto de 425.877 euros, se encontraba al 24,33 por ciento cuando quedó suspendida. Su plazo de ejecución es de seis meses, por lo que estará finalizada en septiembre.

La obra consiste en la aplicación de medidas para mejorar el comportamiento energético de los edificios y con ello, aumentar su eficiencia, de cara a un menor consumo de energía y la consiguiente reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Para ello, se ha proyectado, al igual de que la promoción de Guadix, la aplicación de SATE a las fachadas. También se está sustituyendo las ventanas y las puertas de acceso a las viviendas y se está reforzando el aislamiento de las cubiertas, sustituyendo además las tejas. También se están ejecutando otras mejoras como la colocación de detectores de humo y de nuevos cuadros de distribución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =