La extraña primavera de 2020 nos dejará recuerdos e imágenes que posiblemente permanezcan con nosotros para siempre. Las visiones y emociones que comportan la experiencia de la pandemia de covid-19 y el confinamiento formarán parte irremediablemente de la memoria de esta generación. Sentimientos profundos nos han embargado al mirar calles y plazas vacías, al reconocer a nuestros pequeños detrás de las ventanas, al vecindario con mascarillas separado por la «distancia social» (¡qué pronto nos habituamos a las palabras!). Tiempos convulsos que sin duda dejarán una huella difícil de borrar y que tampoco conviene olvidar, para avanzar hacia un mundo más humano y seguro.

Una huella que se ha materializado a través de este proyecto de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, que une los sentimientos de los accitanos y accitanas en una exposición colectiva que refleja las vivencias experimentadas durante este periodo de confinamiento.  Se han recopilado fotografías hechas desde el único lugar donde nos ha tocado vivir, nuestras casas, imágenes desde el interior o del transcurrir de la vida desde las ventanas, la captura de esos momentos singulares que reflejan estos tiempos convulsos que vivimos y que jamás hubiéramos pensado.

Hoy abrimos los postigos de la particular Ventana indiscreta que han ido tallando los hombres y mujeres de Guadix con sus inquietas y artísticas miradas. Estábamos seguros de que el talento artístico que tras la cámara esconden las personas que cada día nos acompañan en las calles accitanas nos conduciría hacia el mejor de los destinos, y así ha sido.

Son muchos los trabajos presentados y se irán colocando en tres fases para que podamos disfrutar de cada uno de ellos. Poblarán las fachadas de las casas, colgarán de las ventanas y balcones esperando a que las descubramos y con ellas descifremos un Guadix infinito cuya belleza nunca se extingue.

En esta primera fase, nos han prestado su mirada Buchra Elbahraoui, Miguel Ángel Romacho, Carmen Hernández, Ramón Sánchez, Ana Hernández, Francisco Pérez, Eduardo Ávila, Encarnita Molero, Raúl Navarro y Estefanía Herrera. Muchas gracias a todos y a todas por vuestra generosidad. Estas imágenes constituyen parte de la historia de nuestra ciudad y son claves para explicar este momento a generaciones futuras.

Ya están todas las de esta primera fase colocadas, cada día colgaremos una imagen en el Faceboock de cultura para que las busquéis y así, mientras el juego se desarrolla, disfrutaremos con el descubrimiento que la belleza de la vetusta Acci nos ofrece al recorrer sus calles durante los meses de julio y agosto que estarán expuestas las imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =