“Cuando se cumple un año de legislatura es hora de hacer balance. Un balance que puede resumirse en pocas palabras que se traducen en muchos hechos: trabajo, trabajo, trabajo y más trabajo con un propósito claro que responde a una directriz política: que todas las personas que demanden ayuda o necesiten a los Servicios Sociales sean atendidas en tiempo y forma dando solución eficaz, integral y rápida a sus demandas. A partir de ahí se establecen los cambios que conllevan a los mecanismos necesarios para la consecución de ese objetivo fácil de enunciar mas difícil, no imposible, de llevar a la práctica. Los comienzos son duros, inexpertos pero ilusionantes puesto que cuando se trabaja por el bien común de la ciudadanía no puede haber mayor satisfacción que lograrlo”, con estas palabras empieza Encarni Pérez.

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez, ha sido una de las Áreas fundamentales durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y el Estado de Alarma decretado. Si desde los primeros meses de legislatura se hacía evidente la necesidad de reforzar la estructura básica de los Servicios Sociales dotándolos de personal que diese estabilidad a su organización, con la crisis social provocada por la pandemia este objetivo se ha comprobado necesario y urgente.

Para llegar a su consecución se ha tenido que solventar algún que otro obstáculo proveniente de la legislatura anterior:

– Dotar a Servicios Sociales de bolsas de Trabajadores Sociales y Bolsas de Auxiliares Administrativos para continuar con el refuerzo de los Servicios: ante la caducidad de las bolsas de trabajadores sociales cuya elaboración fue costosa y a corto plazo en la legislatura anterior, se está ultimando este proceso cuyo resultado será una bolsa de larga duración y escaso coste.

-Modificación de la RPT para crear el puesto de Dirección Técnica de Servicios Sociales Comunitarios. Hasta ahora era una trabajadora social la que asumía estas funciones con un complemento salarial con lo cual se disponía de una trabajadora social menos en el organigrama básico.

-Incorporación de un trabajador social en excedencia.

– El organigrama básico de Servicios Sociales quedaría, por tanto, permanentemente reforzado con dos trabajadores extras más la dirección técnica. Se cuenta en la actualidad con: dirección técnica, siete trabajadoras sociales, dos educadores, una psicóloga y dos administrativas. Mas el Programa de Zonas Desfavorecidas.

-Refuerzo como medida de urgencia de dos trabajadoras contratadas para atender la demanda social consecuencia del parón económico derivado del Covid-19.

– Rediseño y arreglo del sistema telefónico insuficientemente estructurado para atender las demandas de la ciudadanía.

– Durante la pandemia, lo Servicios Sociales se ha convertido en una pieza clave en la actual situación que estamos atravesando. “Durante estos últimos meses tan complicados que hemos vivido, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix han estado trabajando intensamente para que a ninguna persona le faltara los artículos de primera necesidad y se ha atendido especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad, estando constantemente atentos a cubrir todas las necesidades con ayudas económicas o derivaciones alimentarias”.

– Un ejemplo de ello es “la concesión de las ayudas de emergencia social, económicas familiares y emergencia COVID que se han concedido en estos meses y que ascienden a más de 30.000 euros. Unas ayudas de concesión e ingreso inmediato en cuenta bancaria en muy pocos días para que las personas puedan hacer frente a su situación de necesidad.  Una línea de actuación que vamos a seguir manteniendo y fortaleciendo en estos meses complicados que nos deja la nueva normalidad tras la pandemia”, explica la concejala de Servicios Sociales, Encarni Pérez

– Se recuerda que estas ayudas están disponibles para aliviar la grave situación que pueda estar sufriendo la ciudadanía accitana y que para acceder a ellas sólo deben ponerse en contacto por vía telefónica a través del 958 66 51 19 – 958 66 93 00 – 958 66 93 17, a través de facebook por privado o cualquier otra vía que pueda llevar a dar solución a las demandas.

– Además de la dotación de la nueva bolsa de Trabajadores Sociales de amplia caducidad, que será una realidad en los próximos meses está en marcha la bolsa de Auxiliares Administrativos para seguir reforzando Servicios Sociales “y de esta forma facilitar las posibles contrataciones en el Centro, para evitar la situación tan complicada que en que nos hemos encontramos este equipo durante la pandemia ante la imposibilidad de poder contratar personal de refuerzo”

-Con respecto a la atención a la dependencia, se ha garantizado durante el Estado de Alarma el Servicio de Ayuda a Domicilio incrementándose a aquellas personas solas o en desamparo reduciéndose los trámites previos para su asignación.

– El SAD ha sido, a la vez, de gran ayuda al convertirse en el “observador” de las posibles necesidades de la población mayor dependiente y sin ayudas familiares o económicas. En cuanto se ha detectado estas necesidades de cualquier persona en situación de vulnerabilidad se ha acometido la prestación de ayudas, bien a través de las trabajadoras de Servicios Sociales, Protección Civil o Cuerpos de Seguridad.

-Cáritas Inteparroquial suplió de manera rápida y eficaz el cierre del comedor Social Emaús. Las derivaciones de Servicios Sociales para surtir de alimentos a las familias han sido a través de Caritas Inteparroquial contando también con el Banco de Alimentos y Cruz Roja.

-Los menores han sido atendidos gracias al Plan SYGA en el centro de Medina Olmos y en el Colegio Padre Poveda.

– Y los mayores o personas vulnerables que no podían salir de casa durante el confinamiento han sido atendidas por las fuerzas de Seguridad: policía Local. Bomberos y Protección Civil que han llevado a cabo una inestimable e impagable labor de solidaridad con la ciudadanía y se han convertido en un recurso imprescindible para los Servicios Sociales de Guadix.

– La Renta de Inserción (REMISA) se ha tramitado acortando los plazos de tramitación y concesión. La tramitación de expedientes de PIA están siendo tramitados con los condicionantes derivados del estado de alarma, el trabajo telemático y las atenciones telefónicas. Las administrativas adscritas a Servicios Sociales se han trasladado semanalmente para resolver las tareas administrativas necesarias para dar continuación y trámite a las resoluciones o expedientes de las trabajadoras sociales.

– Se han llevado y se siguen llevando a cabo derivaciones a espacios en Granada habilitadas para personas sin techo o situaciones similares. Coordinaciones sociosanitarias, informaciones sobre ayudas, plazos administrativos y todo tipo de informaciones están siendo cumplimentados en tiempo y forma.

“La directriz política de atención a todas las personas que necesiten el apoyo y ayuda de los Servicios Sociales Comunitarios ha sido una constante durante este primer año de legislatura, especialmente durante el confinamiento y en la grave crisis social derivada del parón económico. No es labor de un día, ni de un año. Es un objetivo constante y esencial como esenciales se han mostrado los Servicios Sociales Comunitarios ante esta pandemia brutal. Y fundamental es seguir dando respuesta rápida, ágil y eficaz a las necesidades de los accitanos y accitanas y que tengan siempre presente que disponen de un centro cercano donde dirigirse para solicitar una ayuda a sus demandas especialmente en estos difíciles momentos. Considero que es responsabilidad de todos los concejales que forman esta Corporación Municipal informar a la ciudadanía de que los Servicios Sociales están ahí dispuestos siempre a atender sus necesidades”

“Me parece deleznable la utilización partidista de las necesidades de la ciudadanía para “arañar” simpatías o votos futuros. Esta Concejala no está pensando en sí misma ni en conseguir réditos políticos. No hay situación más angustiosa que necesitar ayuda y que su Ayuntamiento no la ofrezca. No. El equipo de gobierno está aquí para trabajar por los vecinos y vecinas de Guadix y ayudarles en su situación de necesidad. Sin fotos, publicidad ni medallas que ponernos. Para nosotros no hay mayor satisfacción que conseguir que nuestros vecinos, vecinas tengan cubiertas sus necesidades. Por ello, nuestro lema es claro: trabajar, trabajar, trabajar y más trabajar tomando decisiones, haciendo gestión de gobierno,” afirma Encarni Pérez.

Y continúa “no entiendo cómo la portavoz socialista puede echar por tierra el trabajo esencial de las profesionales de Servicios Sociales, de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cáritas Inteparroquial, Banco de Alimentos, profesionales de la ayuda a Domicilio por mostrar una vez más el odio personal hacia esta Concejala. En la inquina personal, en la descalificación, en el afán de protagonismo, no voy a caer porque todo ello es el paroxismo de la impotencia ante la pérdida de poder que no de remuneración económica que aún tiene y mucha. Seamos consecuentes que las necesidades de la población están por encima de esos desgarros personales de la portavoz socialista”

Y termina Encarni Pérez “quiero agradecer todo el trabajo y el apoyo de los profesionales de Servicios Sociales, del Tercer Sector accitano, a las profesionales y dirección del Servicio de Ayuda a Domicilio, a las Fuerzas de Seguridad Locales y no locales, a los profesionales del Ayuntamiento especialmente del Área Informática, del Área Económica y del Área Jurídica, a Servicio de Coordinación de la Junta habilitado para gestionar, informar y ayudar durante el confinamiento, especialmente a Antonio Ortiz, a Manolo Ortiz y Eduardo Jiménez por su lealtad institucional y a todas las personas que cuya solidaridad ha estado por encima de siglas políticas, al personal sanitario, a la dirección y personal de nuestras residencias locales… para mi ha sido un orgullo y una satisfacción trabajar al lado de todas ellas porque han demostrado el riqueza humana que alimenta su profesionalidad”.

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