Los espectáculos serán gratuitos para que la falta de recursos económicos no suponga una traba para poder disfrutarlos

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, Encarni Pérez, ha presentado esta mañana la programación cultural diseñada para este verano que tiene dos características fundamentales: su desarrollo en diferentes en espacios abiertos al aire libre y la gratuidad de los espectáculos para que la falta de recursos económicos no suponga una traba para poder disfrutarlos, dos medidas adoptadas a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En la programación se incluye exposiciones (participación activa en que la mirada crítica y artística de nuestros conciudadanos y conciudadanas queda reflejada en sus fotografías), pintura rápida (descubrir rincones de Guadix  a través de la paleta cromática y los pinceles de los artistas), circo-teatro (pequeños y mayores unidos en el sonido alegre de las risas compartidas), teatro familiar (valores que el confinamiento ha rescatado), cine en los barrios (una propuesta siempre solicitada por la ciudadanía accitana), flamenco y territorio (flamenco y territorio unido en una apuesta que ha trascendido nuestras fronteras), Pasea Guadix (mirar nuestra ciudad a través del conocimiento), literatura ( presentar libros de autores que nos acercan a la creación literaria), Torre Guájar (sentir rincones a través de la cuerda de un violín) y música, mucha música, solaz de dioses al alcance de los vecinos y vecinas de Guadix…

Toda la actividad cultural se desarrolla en espacios abiertos o en la propia calle. “Recuperamos espacios para que los accitanos y accitanas conectemos con nuestra ciudad, la hagamos de nuevo nuestra, la pongamos en valor para nosotros y para los que nos visiten en la seguridad de los espacios abiertos: placeta Conde Luque, Barrio de las Cuevas, Teatro Romano, Placeta de las Islas, Casa Palacio de Julio Visconti, Plaza de San Francisco, Plaza Blas Infante, Plaza d la Constitución, Paulenca,  Hernán Valle, Santa Luparia, Torre Guájar….serán los entornos que harán de escenario a las distintas propuestas”, explica la concejala de Cultura, Encarni Pérez.

Se accederá a los espectáculos de forma gratuita para que la falta de recursos económicos no suponga una traba para el desarrollo personal e intelectual. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias la capacidad de los espacios queda reducida considerablemente por lo que tendremos especial cuidado en el aforo de las mismas. Las personas que quieran asistir deben ponerse en contacto telefónicamente con el Área de Cultura para poder concertar su reserva a través del teléfono 958 66 29 95. La reserva será en la semana del espectáculo elegido.

Tal y como destaca Encarni Pérez “desde esta Concejalía se pretende fortalecer el tejido cultural de nuestro entorno siendo la mayoría de las producciones de carácter local o integradas por artistas íntimamente relacionadas con nuestra ciudad, sin perder de vista las producciones de importante calidad artística. Miembros de la banda de música, Pablo Giménez, Gabri Medialdea, José Manuel Rodríguez Domingo, José Luis Raya, Rosario “la Tremendita”, la Compañía Markeliñe, Circofonik, Mario Comaneci….son solo un ejemplo de la gran apuesta por la Cultura de este Ayuntamiento” y ha agradecido la labor que ha realizado el equipo técnico de área de Cultura durante la pandemia y en la elaboración de este completo programa.

La concejala de Cultura ha señalado que “ahora ya es tiempo de volver a sentir el aliento siempre permanente que la cultura nos aporta, de devolver agradecidos lo mucho recibido, de dar esperanza, ilusión y entretenimiento. Un antes y un después. Un después marcado por el cambio: en la forma de relacionarnos, en los aforos de los espectáculos, en los espectáculos mismos. Es tiempo de avanzar, de adaptarnos al cambio, de ser flexibles. Es momento de vivir Guadix. En toda la extensión que la vida misma nos ofrece. Lloremos, respetamos, recordemos siempre a nuestros muertos. Y a la vez volvamos a sentir la vida”.

Por último la concejala de Cultura ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de cada persona para que respeten las medidas de seguridad establecidas en cada uno de los eventos culturales propuestos y ha advertido que toda la actividad cultural de este verano está supeditada a la evolución del Covid 19. Así cualquier actividad quedaría suspendida para preservar la salud de las personas y evitar posibles rebrotes de la enfermedad.

Los interesados pueden descargarse la programación cultural para este verano en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1idemjw_dviUstQpMLB95u9U75f0a92CC/view?usp=sharing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 19 =