Sólo el 2% de las reclamaciones se refieren al comercio accitano, lo que demuestra la calidad del mismo

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El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, ha presentado esta mañana el balance anual de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a lo largo de 2016. Un año en el que se han recibido en la OMIC 540 visitas presenciales, de las que se derivan 406 expedientes iniciados. Cifras a las que hay que sumar las de atención a través del teléfono y del correo electrónico. En muchos casos para obtener una información que ha sido útil para alcanzar soluciones sin tener que iniciar ninguna reclamación.

El sector más reclamado sigue siendo el de la telefonía, con un 61’58% del total de las reclamaciones planteadas en torno a problemas con la facturación por conceptos, altas, bajas, portabilidad, incumplimientos de contrato, servicios de tarificación adicional, etc. Un 13’55% de las reclamaciones se corresponde con el sector bancario, que es el que más ha crecido exponencialmente con motivo de las cláusulas suelo (asunto sobre el que se ha atendido a 250 personas desde el 21 de enero con motivo del Real Decreto).

Otros de los sectores reclamados, aunque en menor porcentaje, son las compañías eléctricas (un 6’16% del total, fundamentalmente por tarificaciones que no se asumen como correctas), las ventas a distancia (un 5’66%, sobre todo por productos o servicios de formación), compañías de seguros (un 5’42%), compras realizadas en establecimientos fuera de Guadix (un 3’94%) y sólo un 2% por compras realizadas en Guadix (destacando el hecho de que la totalidad de estas reclamaciones fueron resueltas en la fase de mediación). Un aspecto este último que, en opinión de Iván López Ariza, demuestra que” el comercio accitano ofrece un servicio de calidad y cercanía, con una atención personalizada y familiar y un alto grado de profesionalidad”.

La mayor parte de las reclamaciones se han solucionado o archivado tras el proceso de mediación de la OMIC. Y las que se escapan de las competencias de la Oficina se han remitido al proceso de arbitraje de la Diputación y de la Junta. Teniendo en cuenta además que la atención se brinda a vecinos de Guadix pero también del resto de la comarca (como ha sucedido en un 27% del total de las reclamaciones registradas).

El concejal de Comercio ha concluido por tanto su intervención recomendando hacer uso de este servicio que se presta desde la OMIC (Palacio de Villalegre) de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde, pero también a través del correo electrónico saludyconsumo@guadix.es y el teléfono 958669151. Porque, tal y como ha afirmado el técnico responsable de la Oficina, Francisco Rivas, “reclamar merece la pena, sirve y es útil”.

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