La Plaza de las Palomas de Guadix ha sido de nuevo escenario para la concentración mensual contra la violencia de género en la que participan asociaciones de mujeres, autoridades y ciudadanía en general. En esta ocasión han participado también parte de los jóvenes estudiantes asistentes el encuentro provincial “Proyecto Cantera” de Diputación. La cita se ha celebrado este mes a las doce del mediodía para facilitar la asistencia de las técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) desde el que se coordinan estas concentraciones, ya que a continuación se desplazaban a Granada para participar en el I Encuentro Internacional «Protección de las hijas e hijos víctimas de violencia de género» coorganizado por el Ayuntamiento de Guadix junto a otros ayuntamientos de la provincia y la Diputación de Granada y financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.

En su intervención, la alcaldesa de Guadix y responsable municipal del área de Igualdad, Inmaculada Olea Laguna, ha  recordado que en lo que llevamos de mes “cuatro asesinos han acabado con la vida de sus parejas, sumando ya 18 las mujeres asesinadas y un menor de 10 años, además de los 13 asesinatos que están en investigación y aún no figuran en el  cómputo”. Y ha reflexionado sobre lo espeluznante que resultan estas cifras. “La violencia contra la mujer es un hecho. Los hombres asesinan a mujeres por ser mujeres y por considerarlas suyas. Ninguna sociedad sana lo toleraría. El machismo mata pero, como dice la escritora y abogada feminista Violeta Assiego, antes de asesinar menosprecia, insulta, empuja, golpea y agrede física, psicológica y sexualmente”, ha afirmado.

A continuación, varios de los jóvenes asistentes han dado lectura al artículo de Ana Requena Aguilar “Cuatro hombres sin mopa” publicado en la sección de opinión de eldiario.es y en el que reflexiona sobre la imagen que se vio justo antes de iniciarse el debate del pasado lunes en TVE. “Las invisibles se asomaron a la pantalla y nos dieron una bofetada de realidad: en la España del 8M quienes limpian el suelo siguen siendo ellas; quienes aspiran a gobernar, ellos”.

Con estas lecturas de textos se pretende, como siempre, invitar a la reflexión y visibilizar a víctimas y agresores, ya que la decisión de las mujeres accitanas es dejar a un lado los minutos de silencio y llenar esos minutos de voces reivindicativas.

Según se recuerda desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Guadix, estas concentraciones mensuales constituyen una de las medidas de visibilización programadas con las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos hace ya tres años (la iniciativa surgió en torno Día Internacional de la Elminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre) y se celebra cada mes en torno al día 25.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − uno =